En Reino Unido la mayor polémica de la aplicación de la nueva PAC gira en torno a si el método de cálculo debe ser “histórico”, utilizando la referencia individual de los años 2000, 2001 y 2002 o “regional” asignando a todas las hectáreas elegibles de zonas homogéneas el mismo pago por explotación. El asunto es muy importante ya que en el caso regional son las personas quienes tienen el derecho a la ayuda con independencia de donde estén las hectáreas que luego justifiquen el cobro de la ayuda, mientras que en el pago “regional” son en la práctica las hectáreas a las que llevan la ayuda. Esta cuestión tiene importantes implicaciones para los propietarios de tierras que las hubieran tenido arrendadas en el periodo de referencia, ya que en un caso se quedan con derecho a ayuda al tener la tierra y en el otro no.
Las principales organizaciones agrarias, como la NFU, son favorables al sistema “histórico”, mientras que los propietarios de tierras agrupados en la CLA (Country Landowners Association) opinan que el cálculo se debe hacer en un sistema mixto; regional para la agricultura e histórico para la ganadería.
En una conferencia en Oxford, el ministro “junior” de agricultura Lord Whitty, declaró que en Inglaterra y Gales se está estudiando un método “híbrido” en el que un porcentaje de la ayuda sería calculada con la referencia histórica y otra parte con la referencia regional. También en Irlanda del Norte se ha sugerido la posibilidad de un sistema híbrido con un porcentaje de al menos un 20% de referencia regional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.